miércoles, 15 de abril de 2015

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE UTILIZA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES


Rol del Docente

Actualmente la educación continua con modelo tradicional, señala Carlson  (1995, p 17) “Donde el  docente se dedica a brindar información de forma autocrática, se les amenaza, se les castiga y se considera de poca importancia la educación física, la música, cívica y otras”. Los  docentes persisten en profundizar  conceptos, cálculos sin importancia para el niño, aunado a esto, muchos preescolares viven obsesionados por el orden, control y rutina, promueven la docilidad, pasividad y conformismo en los niños.

Señala el mismo autor, que resultados obtenidos en instituciones escolares se encuentra que existe un numero mayor de niños y jóvenes que no logran con éxito el proceso educacional, estas son personas que se vuelven apáticas, que se perciben así mismo como incompetentes y fracasados en un futuro, es decir, si el niño logra tener éxito en la escuela tendrá excelentes posibilidades de tenerlo en la vida. Por contraste, el fracaso en la escuela disminuye sus posibilidades de lograrlo. Por ello, las investigaciones han demostrado la importancia que tienen los primeros años de escolaridad.

De acuerdo con ese perfil, el docente ya no podrá ser el transmisor de conocimientos, dador de clases o expositor de hechos o teorías, sino que deberá desempeñarse como: un facilitador de oportunidades que propicie experiencias de aprendizaje, el docente diseña, desarrolla y evalúa  diversas situaciones y estrategias metodológicas  que estimulan la actividad de los alumnos, a fin de propiciar aprendizaje realmente significativos para ellos. El docente es promotor de participación cuando interviene y estimula la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro y fuera del ámbito educativo para contribuir al logro de objetivos educacionales.

Por ultimo debe desempeñarse como investigador, que continuamente revise sus acciones, para comprobar su eficiencia,  mantenerlas, modificarlas o sustituirlas y tratar de mejorar el quehacer educativo y así profundizar cada vez mas sus conocimientos acerca  de las condiciones que favorecen o obstaculizan el aprendizaje.
 
Es por ello, que con el propósito de lograr una buena gestión educativa, donde el docente es el ente de mayor importancia, es el responsable del desarrollo de estrategias implícitas de las actividades practicas que van dirigidas a los niños de preescolar dentro de un marco de flexibilidad, se tiene entonces, que al maestro le corresponde desarrollar un papel activo creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso particular de acuerdo de las características propias de cada niño, con relación a esto Díaz (1997,p.12), considera: “…uno de los elementos más decisivos para el logro de los aprendizajes en los alumnos es el rol que ejerce el docente como protagonista del apto de orientar”.

De igual forma se considera que la práctica de estrategias pedagógicas dependen en mayor grado de la formación y capacitación del docente, por esta razón es indispensable que los mismos sean creativos e innovadores en el momento de llegar a cabo el proceso de adaptación, con el fin de lograr resultados globalizados que tomen en cuenta al alumno de manera integralmente. En este orden de idea, se tiene que el docente de educación inicial también requiere de habilidades para formular el interés de cada niño enmarcadas en cada una de las actividades que éste último  deba desarrollar en la escuela, por tanto se requiere de un docente capaz de desempeñarse en diferentes facetas, entre otras se tiene el de facilitador, orientador, promotor, investigador y de planificador.

De igual forma, debe reunir las condiciones básicas para cumplir con éxito y a plenitud su labor, reflejar equilibrio emocional y poseer un conjunto de atributos personales inherentes al papel que debe desarrollar  en la etapa inicial de la escolaridad del niño y que se consideren de fundamental importancia las siguientes: ser creativo, honesto, optimista, perseverante y reflexivo.

Creativo                       

            La creatividad ha sido un elemento fundamental en la evolución de las civilizaciones, pero también un aspecto sumamente desatendido por los modelos educativos, y es que propiciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad únicamente puede conducir a sociedades no sólo más productivas, sino más tolerantes que propongan nuevos paradigmas a sus formas de convivencia. Es por ello, que brinda a profesores, educadores y padres de familia los conceptos y técnicas para el desarrollo de las capacidades creativas, no sólo para producir cosas originales o tener mejor rendimiento, sino a fomentar el desarrollo de sus potencialidades con la mayor plenitud posible proveyendo al mismo tiempo las herramientas que permitan perfeccionar sus capacidades creativas.

Por tal razón,  la responsabilidad de los maestros, es que tienen en sus manos la tarea de formar a la niñez, especialmente los maestros de educación preescolar; quienes deben poseer una capacidad creadora, que les permita promover actitudes que favorezcan el desarrollo de capacidades creativas para innovar y generar ideas para la resolución de problemas y así involucrarlos en los requerimientos y necesidades de las comunidades educativas actuales.

            Los cambios drásticos y acelerados a los que se enfrenta cada día el sistema educativo invitan a asumir una actitud diferente, más dinámica y más crítica, contextualizada sobre una realidad y en función del desarrollo de competencias y conocimientos pedagógicos; de tal manera, que el docente se sienta poseedor y constructor de conocimiento de su profesión; lo que le permitirá desarrollar un sentido de pertenencia frente a su quehacer docente y al desarrollo de su propia identidad profesional, concibiendo en forma clara lo qué implica ser profesor, sintiéndose orgulloso de serlo; con una auto-imagen positiva, con solidez y capacidad para afrontar los retos de una educación orientada a formar personas que vivirán en un mundo tan acelerado y cambiante como el actual.

Motivador

La motivación para el cambio de actitud docente al realizar los aprendizajes, se expresa en el esfuerzo que hace el maestro al llevar a cabo su labor lo mejor posible incrementando su propia capacidad para mantenerse en el nivel más alto  de la efectividad durante la gestión en el aula y en el plantel. Un docente motivado y sensibilizado es la clave del éxito de cualquier reforma educativa.
  
Según Andueza, (2002), la referencia a una meta futura, es reflejar los propósitos,  expectativas y características esenciales de la motivación para el rendimiento de cualquier actividad pedagógica. Por esto es importante, recordar que si las expectativas son negativas la acción será de rechazo o evitación. En este sentido, constituye un esfuerzo intrínseco positivo y el fracaso un esfuerzo intrínseco negativo.

            Esto es importante para la educación en general y para el magisterio en particular, porque implica la necesidad de estimular en el docente la motivación para el cambio de actitud favorable hacia el proceso de evaluación y eso sólo será posible si existe la motivación personal en el docente, lo cual se da  en la medida que este tenga posibilidad de elegir e indicar sus necesidades e interés de aprendizaje, o identificar  como propios algunos fines y objetivos del currículo; pero esto exige de los docentes facilitadores e instructores una preparación permanente y una flexibilidad para el desarrollo del programa y jornadas de actualización, al tomar en cuenta las necesidades, las diferencias individuales y los niveles de conocimientos que el docente tiene.      

Orientador

En este orden de ideas, el docente de preescolar en su rol de orientador en la educación, debe sufrir transformaciones de fondo y así comenzar por cambiar el rol que asumido, por uno activo para beneficio de los niños, así el rol del docente debe ser de orientador nato de los niños, porque es alguien que siempre esta allí no solo en las necesidades académicas sino también en todo lo relativo a su desarrollo personal y social.

Para el cumplimiento de este rol, el docente de preescolar debe aprender a trabajar en distintas formas, con diferentes niños, abandonar la rutina y atender los intereses que surgen en sus alumnos. Debe estar listo para despertar y cumplir con las necesidades de los niños. Debido a lo antes expuesto los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en lo que se refiere a la instrumentación de la Educación Básica (1980), citado por Castillo(1995, p 171), que propone un perfil para la educación y formación del educador que se requiere para el desempeño de funciones dentro de un proceso que estimula la participación activa del educando y persigue el desarrollo integral de su personalidad, que se acerca un poco a lo anteriormente planteado.

Flexible

            Cuando se tiene la intención de convencer a otro, es importante afirmar el propio punto de vista. Expone Fernández (2003. p.52) que convencer a otro es darle nuevas herramientas, o convocarlo a la participación obligatoria a una tarea colectiva. Pero lo mejor que puede obtenerse al obligar a un dialogo es aprender del otro. Ser convencido por el otro puede significar abrirse a una nueva expectativa, los cambios sociales conducen a circunstancias inéditas que deben ser analizadas y obligan a ensayar nuevas estrategias y a cambiar ideas. Esta flexibilidad es fundamental en el trabajo docente, donde frecuentemente es necesario aceptar el punto de vista del otro y modificar los métodos para mejorar la comunicación, nuevamente ocurre que la formación de la flexibilidad puede depender más de las estrategias pedagógicas que de los contenidos mismos.  

Integrador

Uno de los factores importantes para abordar con éxito el proceso de integración es la exigencia de unos profesionales que posean una formación adecuada acerca de las características resaltantes de las personas con  necesidades especiales, así como los distintos métodos y procedimientos didácticos convenientes para emplear en dicho proceso y donde se conjugue, de manera armónica, la teoría y la practica. Dicha formación ha de ser una preparación para el trabajo cooperativo e interdisciplinario entre docentes, especialistas y auxiliares.

Asimismo, López (1993), precisa esta formación debe permitir al docente tener las herramientas necesarias para diagnosticar la situación del aula, el ritmo de aprendizaje de cada alumno, las características del proceso de aprendizaje, un conocimiento del diseño y planificación de la enseñanza y que al mismo tiempo pueda incorporar las demandas de los niños con necesidades educativas especiales, es decir, un docente que sepa organizar la vida del aula.

 Es cierto que desde esta perspectiva, el proceso de integración se hace difícil y exige un compromiso para el docente, y si no ha recibido una formación inicial que le permita comprender e interpretar el complejo mundo de la diversidad de los alumnos y la heterogeneidad de las aulas. Por todo ello, se hace necesario que las diferentes instituciones que tienen la misión de formar a estos profesionales, tomen la batuta y adapten sus planes de estudio de manera que ofrezcan un perfil de docente cuya actividad fundamental se centre en lograr a través de su practica diaria aprender a construir y a contrastar nuevas estrategias de acción, nuevas fórmulas de búsqueda, nuevos modos de afrontar y de comprender los problemas que ofrece el proceso de integración.

Estrategia Metodológicas Utilizadas por el Docente de Educación Inicial

Dentro de esta concepción, el docente debe mantener una actitud constante de observación y estudio que le facilite la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas; el aprovechamiento de los métodos, técnicas y recursos conocidos, y la estructuración de las nuevas formas de enseñanza que se ajusten más a la realidad   e intereses de los educandos. Existen varios recursos que permiten seleccionar las estrategias más adecuadas a determinada situación de aprendizaje, cabe mencionar:

Las características bio-psico-sociales de los educando. En lo referente aspecto para la selección de estrategia. El docente debe conocer el nivel de funcionamiento del niño, analizar las operaciones cognitivas que el educando es capaz de realizar y tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno. A partir del conocimiento previo del niño garantiza el logro de aprendizajes significativos y una motivación constante.

El docente debe tomar en cuenta el dominio a que se refiere el objetivo (cognitivo, afectivo y psicomotor) para entender  determinar el método, la técnica y los recursos a utilizar, por ejemplo, la simulación es una técnica válida para lograr el aprendizaje de destrezas y la reflexión grupal es más adecuada para lograr la comprensión de un concepto.

En los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, se debe a considerar el momento del proceso en el cual se aplicará; por ejemplo, la exposición debe ser adecuada al iniciarse el desarrollo de un tema, como motivación inicial, donde es importante la participación activa del educando.

El tiempo y el ambiente natural social, es necesario tomar en cuenta el tiempo preciso para la aplicación del método o técnica, así como la disponibilidad y características del ambiente (aula, talleres, bibliotecas, entre otros).

Tamaño del grupo, el docente debe tener presente, que para la aplicación de determinadas técnicas, es necesario conocer el número de alumnos a quien se le facilitara la enseñanza, por ejemplo, si el docente cuenta en su aula con treinta alumnos o más, puede aplicar la técnica expositiva o algunas de la técnicas grupales, para lo cual es necesario organizar los alumnos en pequeños grupos.

Es importante resaltar, que entre las estrategias metodológicas usuales que permiten un mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se tiene: las exposiciones, el empleo de medios audiovisuales, la simulación de personajes, la demostración, la técnica de la pregunta o el dialogo, la comunicación grupal, el trabajo en equipo, discusiones en pequeños grupos, dramatización, debate dirigido, entre otros, para lo cual es imprescindible reconocer que ninguna estrategia es superior a otra, sino que su efectividad depende de la adecuada selección y aplicación por parte del docente en correspondencia directa con las características del grupo.

Estrategias Motivacionales

Cabe destacar, que el sistema educativo es el ente rector capaz de producir innovaciones y concebir la transformación que cada país requiere a través de sus docentes. Por consiguiente, para lograr  tal fin los docentes como pilar fundamental del proceso  enseñanza y aprendizaje deben diseñar y ejecutar estrategias motivacionales innovadoras acordes con las exigencias actuales y convertirse en profesionales que entrelace la ciencia, la tecnología, sus recursos y las diversas técnicas de aprendizajes y así puedan producir estrategias motivacionales que inciten a los educandos a la generación del constructor y por consiguiente al logro de aprendizajes significativos.

            En este sentido, Andueza (2002), sostiene que en la actualidad el docente cuenta con un abanico de estrategias motivacionales que le permite incentivar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos logren sus objetivos. Esta autora (op. Cit), señala que:

El uso del micro-ambiente  por parte del docente en el aula por estar asociado con la aplicación de técnicas de aprendizaje y otros recursos, se ha convertido en una estrategia motivacional muy práctica y sencilla para que los estudiantes logren lo que plantea la tesis del constructivismo es decir, “aprende haciendo”. (p. 60).   

            A partir de la elaboración del micro-ambiente el docente puede realizar cuentos, canciones, juegos didácticos, viajes de fantasía, mapas mentales, mapas de concepto, además de usar las diferentes técnicas para que los estudiantes logren el aprendizaje.

En virtud de lo  antes expuesto, el micro-ambiente de acuerdo con Andueza (op cit) es definido como “la reproducción de un ambiente macro” (p. 60). Es decir, es un espacio limitado preferiblemente de vidrio de cualquier otro material que permita la visibilidad de los componentes bióticos y   abióticos que lo conforma además de los cambios que en esto se produce. En dicho espacio se reúnen las condiciones óptimas para que un ser vivo, animal o planta pueda sobrevivir por un  tiempo prolongado, hasta el punto que pueda efectuar su ciclo biológico.

Otra de las estrategias de  motivación que pueden emplear el docente durante la praxis pedagógica son las actividades lúdicas por que son una de las expresiones que  intervienen en el proceso de asimilación y acomodación del individuo. Mediante el juego, la acción, la acomodación y la imitación, el niño se interesa en la realidad educativa y de esta forma presta mayor atención al desarrollo de los contenidos curriculares. Es por ello que Altuve (1995), afirma que:

La acción principal del niño es el juego, en éste reproduce las situaciones que más le impresionan y las asimila a sus esquemas de acción; esto es de gran importancia, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que permite la motivación del educando. (p. 34).


            En general, la motivación del escolar se ve favorecida por la actividad lúdica, por que en ella se pone de manifiesto la afectividad, el uso del lenguaje, estimulación sensorial, actividad motora y la interacción social. Además, propicia el desarrollo individual y es un medio para la socialización, pues el niño aprende a comunicarse con los demás y a establecer, respetar reglas, aceptar éxitos, fracasos, convivir y compartir.

            Además, existen dimensiones de técnicas que puede utilizar el docente durante el proceso educativo. Entre estos se encuentran los que favorecen la actividad del estudiante y las que en su conjunto van a conformar las estrategias motivacionales que le permitirán al estudiante participar en todas las actividades de clase.

La aplicación de estas estrategias motivacionales logran un ambiente activo y participativo en el aula, donde el docente pueda apreciar tanto de forma individual como grupal el desenvolvimiento del alumno. Esto le permite realizar con objetividad la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Clasificación y Funciones de las Estrategias de Enseñanza que Pueden ser Utilizadas en Niños con Necesidades Especiales

            Con el creciente número de alumnos con necesidades especiales en las escuelas, cada día se hace más apremiante la necesidad de realizar adaptaciones sencillas al currículo para ayudar a estos alumnos a tener éxito. En este sentido, Hernández (2002, p.16), presenta una serie de estrategias aplicables en ambientes integrados, las cuales pueden ser aplicadas por cualquier maestro en su salón, resultando particularmente efectivas para alumnos con necesidades especiales.

Instrucciones por Paso:

·         Evitar impartir instrucciones complejas
         ·         Tener a la vista una muestra de un proyecto terminado o un modelo y así ilustrar las diferentes etapas inherentes del proyecto

·         Sugerir al alumno utilizar una caja  de materiales para reunir los materiales requeridos en un proyecto, evitando que se pierdan o se mezclen con otros.

Herramientas Especiales:

·         Familiarizarse con algunas herramientas que existan para niños con necesidades especiales

·         Utilizar un resaltador para indicar la actividad a realizar.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (Preinstruccionales), y durante (Coinstruccionales) o después (Posinstruccionales) de un contenido curricular especifico, ya sea en un contexto o en la dinámica de trabajo decente, basado en momento de uso y presentación.

Las estrategias Preinstruccionales, preparan y alertan al educando en relación a que y como va a aprender (actuación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias Preinstruccionales típicas son: los objetivos y organizador previo.

 Estrategias Coinstruccionales

Apoyar los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura de texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos, relimitación de la organización, estructura e interrelación entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías.

Estrategias post-instruccionales

Según la Revista Candidus, (2002). Se presenta del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permite valorar su propio aprendizaje, entre ellas tenemos:

1.    Estrategias para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.

2.    Estrategias para orientar la atención de los alumnos.

3.    Estrategias para organizar la información que se ha de aprender.

4.    Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

Estrategias para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos

son aquellas dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos e incluso cuando no existan. En este grupo se puede incluir también aquellas otras que se concentran en el conocimiento de las intenciones educativas que el docente pretende lograr al término del ciclo o situación educativa.

La activación del conocimiento puede servir al docente en un doble sentido: para conocer los que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. El esclarecer a los alumnos intenciones educativas u objetos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, encontrar sentido y valor funcional a los aprendizajes  involucrados en el curso. Tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase: ejemplo de ellas: las pre-interrogantes, la actividad generadora de información previa (lluvia de ideas) la enunciación de objetivos y otros.

Estrategias para orientar la atención de los alumnos son aquellos recursos que el docente utiliza para focalizar y mantener la atención de aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son activados fundamentalmente para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferiblemente como estrategias de tipo constitucional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje, algunas estrategias que pueden incluirse  en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explorar distintos índices estructurados del discurso y el uso de ilustraciones.

Estrategias para organizar la información que se ha de aprender permite dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma grafica o escrita, proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender, mejorar y significatividad lógica, y en consecuencia, hace mas responsable el aprendizaje de los alumnos.

 Al respecto Mayer, citado por Díaz y Hernández (1999 p. 74), se ha referido a este asunto de la organización entre las partes denominándolo construcción de “conexiones internas”. Estas estrategias pueden ampliarse en los distintos momentos de la enseñanza. Se puede incluir en ella las representaciones viso espacial, como mapas o redes semánticas, como resúmenes o cuadros sinópticos.

Por lo anteriormente expuesto, es recomendable utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son la inspiración de nuevos organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analogías.

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